P.I. El Río

       El agua es un bien escaso. Estoy segura de que todos sois conscientes de ello. Pero por si acaso... vamos a tratar de asegurarnos. Para comenzar vamos a enterarnos de cuáles son las causas de contaminación del agua y cuáles serían sus efectos sobre nuestra salud. Y, por supuesto, qué podemos hacer para que no suframos esos efectos negativos. Así que ahí va la primera actividad de investigación, esta vez en la red.


Actividades:

1.- ¿Cuáles son las causas principales de la contaminación del agua?
2.- ¿Qué efectos tienen sobre la salud?
3.- ¿Qué métodos existen para depurar el agua?
4.- ¿Qué podemos medir para determinar la calidad de un agua?
5.- ¿Por qué es fundamental establecer el Índice de Calidad del Agua?

Enlaces:

E.D.A.R. Tablada

E.T.A.P. El Carambolo

Díptico Embalse El Gergal

Díptico El Carambolo

Díptico Tablada

Actividad 2

Lee la información siguiente y realiza las actividades:
 
CÓMO ES LA CONTAMINACIÓN
Del campo
a - Exceso de abonos que se infiltran en el suelo.
b - Fumigación con pesticidas.
c - Cría intensiva de animales (vaca, pollo, conejo...)
d - Emancipaciones de establecimientos agroindustriales.
De las industrias
a - Contaminación térmica de centrales eléctricas.
b - Volcado de desechos del mar.
c - Transporte, dispositivos, volcado de basura peligrosa.
d - Emancipaciones de industrias químicas, mineras, etc.
De las ciudades
a - Vertido de aguas servidas y cloacas.
b - Plantas depuradoras deficientes
c - Aguas pluviales y de alcantarillado
CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES INDUSTRIALES
TIPOS DE DESAGÜES CAUSAS Y CONSECUENCIAS INDUSTRIAS PRODUCTORAS
1. Con alto contenido de materia orgánica - Gastan el oxígeno disuelto en el agua y pueden causar la muerte de peces y afectar la vida en el agua. - Mataderos, curtiembres, industria alimentaria, molinos de harina, industria textil, cerveza, de la madera y pesquera.
2. Con microorganismos patógenos - Causan enfermedades. - Mataderos, curtiembres, lavaderos de lana, industrias lácteas.
3. Con derivados inorgánicos, metales pesados, mercurio, cromo, plomo, y también cianuros, arsénico, etc. - Degradan la calidad del agua, dando mal gusto, color, olor, excesiva mineralización y salinidad, dureza y poder corrosivo. - Galvanoplastia, altos hornos, coquerías, industrias químicas y del petróleo.
4. Con ácidos y álcalis. - Destruyen microorganismo e impiden la autodepuración y pueden ser letales para la vida acuática. - Industrias químicas.
5. Con temperaturas superiores a la normal del curso de agua. - Producen disminución de la concentración de oxígeno, aceleran proceso de descomposición de material orgánico. - Industrias siderúrgicas, papeleras, usinas atómicas o centrales eléctricas.
6. Con hidrocarburos. - Consumo de oxígeno para la degradación, dificultan la oxigenación, impiden la fotosíntesis, e intoxican la fauna acuática. - Destilerías de petróleo, refinerías, industrias petroquímicas.
7. Con material radiactivo. - Causan mutaciones, daños genéticos y cánceres. - Explotación y refinado de minerales de uranio.

1. La mayor parte de los desechos industriales, agrícolas, y del hogar (aguas servidas) terminan siendo arrojados a los mares, ríos, lagos y lagunas, esta acción causa efectos directos a los ecosistemas donde son arrojados:
  • a) ¿Cómo consideras que pueden ser estos efectos? Explícalos.
2. Localiza las fuentes de agua de tu comunidad u otra cercana para determinar: ¿Qué ecosistemas acuáticos se están utilizando como vertedero de desechos? ¿Cuál es el origen de los desechos? y ¿Qué efectos producen?

Una forma de contaminar, y desperdiciar agua, son las fugas o escapes que se producen en las tuberías de distribución de la misma.
 
3. ¿En qué circunstancias pueden los escapes de agua producir contaminación? ¿Constituye la fuga o escape de agua un problema en tu comunidad?
4. Diseña un plan para verificar y cuantificar las fugas en sus casas, en la escuela y en las calles de la ciudad.  Idea qué hacer para controlarlas.

Indicadores de contaminación

Hemos hablado sobre diferentes acciones que pueden provocar contaminación de las aguas. Ahora trataremos de conocer los aspectos a tomar en cuenta para saber cuándo estamos en presencia de agua contaminada.
1. Hemos visto cómo las diferentes acciones humanas tienden a contaminar las aguas pero:
  • ¿Cuándo se considera que el agua está contaminada?
  • ¿Cómo comprobarás que el agua está contaminada?
Ya sabes que son varias las sustancias extrañas que pueden contaminar el agua, al entrar en contacto con ellas; las mismas se pueden clasificar en vivas o inertes, orgánicas o minerales, tóxicas o inofensivas, pero también según el tamaño de sus partículas y se consideran tres clases"
a) En suspensión, b) Coloidal y c) En Disolución.
Las partículas en suspensión son las más grandes. Pueden ser retenidas a través de filtros, absorben la luz y hacen que el agua se vea turbia y sucia.
Las partículas coloidales son tan pequeñas que pasan a través de los filtros, y al pasar la luz directa se ve clara; pero si se observa con una linterna en un cuarto oscuro se puede ver turbia.
La materia disuelta no se deposita, no es retenida por filtro y no enturbia el agua.

2. ¿Qué harías para determinar contaminación en el agua? Inventa un método sencillo para determinarlo.
El agua tiene gran importancia en la vida de los seres humanos. Si está contaminada se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. Cada día mueren aproximadamente 300,000 personas en todo el mundo por causa de enfermedades hídricas. En los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades son hídricas (OMS). Esta situación puede considerarse como un indicador de contaminación en aguas de uso común.

3. ¿Corroboras esta información? Justifica con datos nacionales tu opinión.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Preguntas frecuentes

Protocolos prácticas 

Análisis de pigmentos



A continuación tenemos los datos de la Dársena 2012

Coliformes

Pigmentos

Parámetros Biológicos y Físico-químicos

Peces